domingo, 7 de febrero de 2010

LA TILDE EN LOS INTERROGATIVOS


LA TILDE EN LOS PRONOMBRES INTERROGATIVOS.

Llevan tilde los pronombres qué, quién/quiénes, cuál/cuáles, cómo, dónde, cuándo y cuánto/a/os/as cuando funcionan como interrogativos o exclamativos, por lo que son palabras tónicas.

En otros casos, cuando no funcionan como interrogativos, no llevan tilde.

Por tanto, se puede decir que es una tilde diacrítica que se pone para diferenciar estas palabras de otras que son átonas y pertenecen a otras categorías gramaticales pero tienen la misma forma.


A continuación, algunos ejemplos de pronombres interrogativos con tilde en oraciones interrogativas directas:

..............- ¿Qué hora es?
..............- ¿Quién ha apagado la luz?
..............- ¿Cuál es tu apellido?
..............- ¿Cómo has llegado hasta aquí?
..............- ¿Dónde está María?
..............- ¿Cuándo nos toca?
..............- ¿Cuánto te ha costado?


Hay otras ocasiones en las que estos pronombres se emplean en construcciones interrogativas o exclamativas indirectas (es decir, en oraciones cuya intención es preguntar o exclamar, pero en las que no aparecen los signos de interrogación o exclamación correspondientes). En estos casos, también son palabras tónicas, y, por lo tanto, al igual que en las directas, llevan tilde. Vemos algunos ejemplos:

..............- Dime qué hora es.
..............- Me pregunto quién habrá apagado la luz.
..............- No recuerdo cuál es tu apellido.
..............- No sé cómo has llegado hasta aquí.
..............- A ver si Pedro sabe dónde está María.
..............- Desconozco cuándo nos toca.
..............- Dime cuánto te ha costado.
.En resumen, los pronombres interrogativos y exclamativos llevan tilde, aparezcan en preguntas y exclamaciones directas o indirectas. Al igual que en los monosílabos, esta tilde nos sirve para diferenciarlos de otras clases de palabras cuya categoría gramatical es diferente.
.
.
VER MÁS SOBRE EL ACENTO Y LA TILDE.
VER MÁS SOBRE LA TILDE DIACRÍTICA.

VER MÁS SOBRE DIPTONGO, TRIPTONGO E HIATO.
VER MÁS SOBRE LOS PRONOMBRES.

..
__________________________________________________________

17 comentarios:

  1. Hola!
    Tu blog se me hace muy interesante. También tengo uno de Lenguaje y siempre ando en búsqueda de bloggers de los que tenga algo por aprender y así mejorar los materiales para mis alumnitos.
    ¡Un abrazo fuerte desde Perú!

    Estaré visitando tu página de manera frecuente.

    ResponderEliminar
  2. Muchas Gracias Kathy. Aquí estaremos.

    ResponderEliminar
  3. MUY INTERESANTE, LA INFORMACION QUE PROPONE ES FÁCIL DE ENTENDE Y COMPRENDER...

    ResponderEliminar
  4. Yo soy paleontología y arqueólogo, vivo en Nueva Zelanda, soy bilingüe y me gusta esta pagina porque es muy completa para aprender castellano, ya se 7 idiomas: Frances, Castellano, Ingles, Danes, el idioma de Holanda, Chino y el idioma principal de Costa de Marfil. Lo aprendo por las expediciones y mi cultura. Gracias desde al lado de Hobbiton, el pueblo del Señor de los anillos.
    Andy Rooney.

    ResponderEliminar
  5. esa respuesta no es la que yo queria q odio ahora me sacare 0¡¡¡¡
    :( :'(

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien, pero creo que deberíais utilizar situaciones positivas para ilustrar. Eso tambén forma parte del mensaje. En vez de "qué antipáticos" hibiese costado lo mismo pner una situación en la que dijese "Qué simpáticos", no?
    Gracias por la info!

    ResponderEliminar
  7. hola tu blog no me ayudo en nada pero lo lei y es muy interesante

    ResponderEliminar
  8. yo tambien tengo lenguas como estas que busque aoorita

    ResponderEliminar
  9. muy bn gracias seguro saco 100

    ResponderEliminar
  10. Gracias me sirvio mucho para explicar la clase de mis estudiantes de primaria

    ResponderEliminar
  11. me parece muy interesante me ha ayudado a comprender mucho me gusta su blog los seguire visitando.

    ResponderEliminar
  12. me parece muy interesante me ha ayudado a comprender mucho me gusta su blog los seguire visitando.

    ResponderEliminar
  13. ¡muchas gracias! Me ayudo mucho esta información para mi exposición de lenguaje, saludos desde El Salvador :)

    ResponderEliminar

Llévame arriba