viernes, 4 de octubre de 2013

EL TEXTO DESCRIPTIVO

 
 
Describir, del latín describere, significa escribir sobre un modelo. Consiste en contar cómo es una realidad, ya sea en su aspecto externo, ya sea en sus características internas. Es representar la realidad mediante palabras, como una pintura verbal.
 
Si la historia en la narración se desarrolla como un proceso temporal, en la descripción se detiene el transcurso del tiempo para observar con detenimiento las peculiaridades de una persona, objeto, paisaje, etc., como si se tratara de un cuadro.

La descripción se basa en lo que percibimos por los sentidos, en lo que imaginamos y en lo que sentimos.
 
El autor, al describir, puede adoptar un tono objetivo o científico, con la intención de transmitir unos conocimientos; o puede darle un tono subjetivo y personal, para volcar en ella sus sentimientos, impresiones o emociones ante esa realidad. La intención del autor y la finalidad que el autor desea alcanzar con el texto señalan las diferencias entre los dos tipos de descripción:

 
 
LA DESCRIPCIÓN TÉCNICA
 
La descripción técnica tiene algunas finalidades concretas, no solamente se trata de dar a conocer algo, sino que también suele definir, explicar, incitar...
  • Definiciones: aparecen en los diccionarios, enciclopedias, textos didácticos...
  • Expliciones: son propios de los textos científicos, los manuales de instrucciones, así como en las noticias y reportajes periodísticos.
  • Incitar: es la intención de los anuncios en general, tanto de publicidad comercial como de ventas inmobiliarias, ofertas de empleo, etc.
Las descripciones técnicas se utilizan en diferentes tipos de textos:
  • Textos científicos
  • Textos técnicos
  • Textos sociales
 
LA DESCRIPCIÓN LITERARIA
 
La descripción literaria se caracteriza por la subjetividad y la expresividad. Predomina la función poética.  No necesita ser veraz, sino verosímil. Dicho de otro modo, creíble dentro del contexto lingüístico en que se incluye. El autor es subjetivo y manifiesta su punto de vista abiertamente, ya que no persigue el rigor científico, como sí puede ocurrir en la descripción técnica, sino destacar aquellos aspectos que considera más relevantes para sus fines. La lógica que rige el orden en este tipo de textos obedece a criterios artísticos propios de cada autor. La descripción literaria no suele cultivarse como forma independiente, sino integrada en otras, como por ejemplo la narración.
 
Entre sus características fundamentales podemos destacar el uno de un lenguaje marcadamente connotativo, así como la abundante presencia de adjetivos explicativos y de figuras literarias (hipérboles, metáforas, comparaciones, etc.).
 
Si atendemos a los tipos de descripciones literarias según el objeto descrito, destacan:

 
  • Topografía:  es cuando se describe un lugar, el espacio físico en el que va a tener lugar la acción. Cuando el espacio aparece idealizado y como fuente de placer para los sentidos se denomina locus amoenus.
 
  • Cronografía: es cuando se describen los acontecimientos que singularizan una época histórica concreta.
 
  • Prosopografía: es la descripción de una persona en su aspecto exterior.
 
  • Etopeya: es la descripción de las cualidades morales (carácter, valores, gustos, comportamiento, etc.) de una persona.
 
  • Retrato: se describen los rasgos físicos (prosopografía) y los rasgos morales (etopeya) de una persona.  Es la suma de ambos. Además, según sea el retrato podemos hablar de autorretrato (retrato que el escritor hace de sí mismo), caricatura (retrato en el que se exageran determinados rasgos), esperpento (mediante la deformación de la realidad y la utilización de lo grotesco), etc.
 
 
- PARA LEER TEXTOS DESCRIPTIVOS PINCHA AQUÍ.
 
_________________________________________________________________________
 
 
  
 
 

11 comentarios:

  1. ¡Profesor! ¿A que no sabes quien soy? Soy el que está al lado de Sergey.

    ResponderEliminar
  2. Hola Nacho somos Antonio.c,Sandra,David,Natali y Dani, estamos haciendo el trabajo del Gran Capitán y nos hemos acordado de ti, haber si ganamos el viaje y nos vamos contigo al fin del mundo. Te queremos nachooo :D

    ResponderEliminar
  3. ¡hola! ¿A que no sabes quien soy? Pues no lo vas a saber, pero en mi clase dices mucho que no te dejamos comentarios, ¡aquí llevas uno!

    ResponderEliminar
  4. Profesor este blog es muy chulo lo recomendare a mis compañeros de clase y demás personas que sepan interesarse por la lengua castellana un saludo y que recibas muchas visitas más, hasta el martes por la mañana.

    ResponderEliminar
  5. Hola Nacho, somos tus alumnos favoritos, el grupo A. Que sepas que te queremos mucho y que te vamos a echar de menos cuando te vallas.. Nuestro blog marcha muy bien gracias a tí. El tuyo está muy chulo pásate por el nuestro:http://www.elabc-dario.blogspot.com.es/
    :)

    ResponderEliminar
  6. Hola Nacho,somos tus alumnos favoritos,el grupo A. Que sepas que te queremos mucho y que te vamos a echar de menos cuando te vayas.. Nuestro blog marcha muy bien gracias a ti. El tuyo está muy chulo pásate por el nuestro:http://www.elabc-dario.blogspot.com.es/
    :)

    ResponderEliminar
  7. Hola profesor, espero que te guste nuestra nueva entrada!!!

    ResponderEliminar
  8. Hola Nacho somos tus alumnos del grupo C
    Nos encanta tu blog más que ningún otro
    Si quieres ver un buen blog sobre la actualidad de Montilla visita
    www.montillatoday.blogspot.com

    ResponderEliminar
  9. que buena informacion

    ResponderEliminar

Llévame arriba